Disfunciones sexuales
Se dice que existe una disfunción sexual cuando hay dificultad para tener una relación sexual, masturbarse o para disfrutar de la sexualidad en todas sus dimensiones. Su diagnostico y tratamiento debe ser llevado a cabo por profesionales de la salud especializados en sexología clinica: Ginecologo, urólogo, psicologo, psiquiatra, andrólogo, entre otros. Suele requerirse de un abordaje interdiscipinario ya que la evaluacion incluye la revisión del estado de salud en general y a su vez el impacto de creencias, vicencias traumáticas, estres crónico, estilo de personalidad y psicopatología en general.
A continuación se describen algunas de las disfunciones mas habituales:
Vaginismo
Se habla de vaginismo cuando la penetración vaginal se hace imposible gracias a un espasmo involuntario de los músculos de la vagina, esta contracción no suele ser dolorosa y no impide que la mujer pueda disfrutar de los demás estímulos sexuales, excitarse y alcanzar el orgasmo. Las mujeres que lo han padecido suelen describirlo como "un muro que imposibilita la entrada" de cualquier objeto (dedo, tampón, espéculo, pene, entre otros), si bien, no suele ser dolorosa, si se fuerza la entrada de algún objeto sí se pueden presentar irritaciones y dolor.
Dispareunia
Es el dolor asociado a la penetración por vía vaginal; puede presentarse antes o durante la penetración, en algún punto de la vagina o mas profundamente, la sensación es descrita como "irritación, picazón intensa, ardor, quemazón", la duración e intensidad de estas sensaciones es variable, pudiendo ir desde sensaciones de corta duración y baja intensidad, hasta sensanciones persistentes y de mayor intensidad aun por varias horas despues de finalizado el encuentro sexual.
Eyaculación rápida
Se considera que hay una eyaculación rápida cuando no está la capacidad de controlar el reflejo eyaculador, lo que implica que una vez que se alcanza el punto maximo de excitación (habiendo realizado o no la penetración) se llega al orgasmo y se eyacula sin poder frenarlo. No hay una medida de tiempo determinada para establecer que es “rápida”, es más bien la incapacidad de controlar la emisión de la eyaculación.
Disfunción eréctil
Se entiende como la dificultad total o parcial para alcanzar y /o mantener una erección con la rigidez necesaria para llevar a cabo una relación sexual satisfactoria. La misma puede ser permanente o situacional, para su diagnóstico y tratamiento es fundamental tener en cuenta el estado de salud general, historia clínica, nivel de estres, calidad de relaciones afectivas, entre otros.
Estas son sólo algunas de las dificultades que pueden presentarse en la sexualidad humana, también, es muy frecuente hablar de trastornos del deseo y de la excitación tanto en hombres y en mujeres, para todos los casos es recomendable acudir a un profesional en sexología que acompañe el diagnóstico y el tratamiento .
Terapia de pareja
Cada integrante de la pareja es un mundo independiente con expectativas, experiencias y miradas particulares sobre la realidad, al unirse, muchas de estas experiencias pueden generar discordias y dificultades en la negociación, es entonces cuando puede buscarse un terapeuta de pareja que les ayude a combinar las dinámicas de convivencia, a comunicarse efectiva y amorosamente, y a expresar inconformidades sin herir al otro,
- Celos
- Infidelidad
- Problemas con familias extensas
- Comunicación
- Finanzas
- Ex parejas e hijos
- Diferencias sexuales
Terapia y salud sexual individual
La sexualidad está presente en muchas dimensiones de nuestra vida, requiere de constante aprendizaje, apertura al cambio, auto cuidado y auto exploración. En la terapia individual abordamos aquellos temas relacionados a la sexualidad que nos generan dudas, incomodidad, discordia, curiosidad, verguenza etc, teniendo en cuenta que a lo largo de la vida vamos construyendo nuestra ruta del placer basándonos en experiencias, creencias, expectativas y mensajes socioculturales que no siempre aportan información positiva y valiosa, y pueden llevarnos en contra de nuestro propio disfrute.